Corría el año 2020. Luego de las elecciones realizadas en octubre de 2019 los nuevos concejales electos de Bucaramanga para el periodo 2020-2023 tomaban posesión de sus curules. La Liga de Gobernantes Anticorrupción el movimiento ciudadano liderado por el exalcalde y hoy excandidato presidencial Rodolfo Hernandez, habia logrado dar un duro golpe de opinión en esas elecciones al obtener la mayor cantidad de escaños por partido o movimiento logrando cuatro de las diecinueve curules que otorga el concejo de Bucaramanga.
La ciudad recibía ilusionada la llegada de caras jóvenes y nuevas al concejo municipal con la esperanza de haber renovado no solo los nombres sino también las cuestionadas prácticas de corrupción de algunos de sus antecesores tales como el clientelismo, la coima o diezmo y en algunos casos mas aberrantes, la exigencia de favores sexuales como condición para que personas muy humildes o jóvenes profesionales, muchos de ellos aspirantes por primera vez a un empleo público, pudieran obtener un contrato en la administración municipal.
Por reglamento del concejo, cada uno de los concejales tiene derecho a contar con un número limitado de dos o tres asesores o asistentes que se denominan “unidades de apoyo normativo” los cuales son contratados por el concejo municipal bajo la modalidad de prestación de servicios luego de la carta de presentación de las respectivas hojas de vida por parte de cada concejal electo.
El 9 de Julio de 2020 el concejo de Bucaramanga suscribió el contrato UA-97-2020 mediante el cual contrató al joven abogado y docente universitario Andrés Felipe Parra Rivera para prestar servicios profesionales como Unidad de Apoyo III de la concejala Luisa Fernanda Ballesteros Canizales, quien ese año habia llegado al concejo por primera vez en nombre de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y que según la reseña de su hoja de vida publicada en la página oficial del concejo municipal es una ingeniera química, proveniente de provincia, emprendedora y copropietaria junto con su esposo de un acreditado restaurante de hamburguesas en Bucaramanga de nombre ‘Camachos’. El contrato tuvo como plazo para su ejecución 5 meses y 25 dias hasta el 30 de diciembre de 2020 con una asignación presupuestal total de 18 millones de pesos, es decir, casi 3 millones de pesos mensuales.
Como todo contratista, Andrés debía pagar su propia seguridad social, riesgos laborales y aportes a pensiones así como pagar todos los descuentos, estampillas y demás retenciones de ley y cada mes presentar su cuenta de cobro para recibir la mayor parte de las veces de manera tardía el pago de sus honorarios, que luego de todos esos descuentos le dejaría -en el papel- una remuneración final de un poco mas de $2.500.000,oo.
Como es sabido la disponibilidad laboral de una unidad de apoyo a pesar de ser contratado por prestacion de servicios es casi que de 24/7 todos los días de la semana.
Según relata el denunciante, exhausto por las arduas labores y tareas que debía cumplir al servicio de la concejala Ballesteros que absorbían todo su tiempo y decepcionado por lo que consideró una precaria remuneración, su sorpresa fue aún mayor cuando llegado el momento de presentar la cuenta de cobro para cobrar sus honorarios de julio, en los primeros días del mes de Agosto de 2020 la concejala Luisa F. Ballesteros comenzó a indagarle por si ya había presentado la cuenta de cobro del mes de Julio dándole indicaciones específicas para que de ese dinero mensualmente le entregara 1 millón de pesos de sus honorarios al señor Wilson Guerrero Vásquez, quien según pudo establecer la unidad investigativa de La Pluma del Gato laboró o labora actualmente como parte del equipo de trabajo de la concejala Luisa Fernanda Ballesteros bajo el contrato No. UA-54 –2020 siendo muy cercano y de absoluta confianza de esta última.
En una de las transcripciones de las conversaciones sostenidas via whatsapp por la concejala Luisa Fernanda Ballesteros con su unidad de apoyo Andres Felipe Parra el día 3 de Agosto de 2020 se puede leer:
3/8/20 10:54 a. m. – Dra Luisa: Hola andresito
3/8/20 10:54 a. m. – Dra Luisa: Este mes es mucho más suave
3/8/20 10:54 a. m. – Dra Luisa: Es más trabajo de campo
3/8/20 10:55 a. m. – Andrés F. Parra Rivera: aaa bueno perfecto
3/8/20 10:57 a. m. – Dra Luisa: Andres ya pago l seguridad social para hacer el cobro?
3/8/20 11:05 a. m. – Andrés F. Parra Rivera: si
3/8/20 11:05 a. m. – Andrés F. Parra Rivera: lo que no sé es que más me toque allegar aparte de eso
3/8/20 11:06 a. m. – Andrés F. Parra Rivera: porque la seguridad social ya me la habían pedido que estuviera pagada para que me firmaran el contrato
3/8/20 11:06 a. m. – Andrés F. Parra Rivera: yo envié un correo a la jurídica del concejo porque no me han dicho que más papeles debo allegar
3/8/20 11:06 a. m. – Dra Luisa: Cuanto debe pagar por los 3 millones de seguridad social
3/8/20 11:06 a. m. – Andrés F. Parra Rivera: yo ya los pagué
3/8/20 11:06 a. m. – Andrés F. Parra Rivera: ya te digo
3/8/20 11:06 a. m. – Dra Luisa: Para saber cuanto te toca a ti y cuánto a mi
3/8/20 11:08 a. m. – Andrés F. Parra Rivera: 377.300
3/8/20 11:08 a. m. – Dra Luisa: Listo
3/8/20 11:09 a. m. – Dra Luisa: Ya ahí se cuanto te corresponde por tu salario
Además de esta conversación, existen otras, sostenidas entre Andrés Parra y la concejala Luisa Fernanda Ballesteros, así como con el señor Wilson Guerrero Vásquez, este último de quien además existe un video recogiendo el dinero.
Andrés, quien como abogado conocía la necesidad de aportar las pruebas que sustentan una denuncia penal, viéndose sorprendido por la inusual exigencia de entregar parte de sus honorarios, optó entonces por entregárselo –en una sola oportunidad- al señor Wilson Guerrero, aprovechando para recaudar evidencia de la situación y negándose en lo sucesivo a efectuar pago alguno, razón por la que a partir de ahí fue constantemente presionado para que efectuara el pago sopena de no renovarle su contrato y con el pretexto de que esos aportes eran para desarrollar la actividad política y recaudar los gastos que había generado la campaña.
En agosto de 2020 y luego de efectuado el primer y único pago Andrés formuló denuncia penal por estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación con sede en Bucaramanga. Posteriormente el día 3 de septiembre de 2020 indignado y hastiado de esta situación se vio obligado a “renunciar” (terminar unilateralmente su contrato).
Uno de los últimos mensajes que recibió Andrés vía WhatsApp de la concejala Luisa Fernanda Ballesteros fue este:
11/9/20 3:22 p. m. – Dra Luisa: Hola andresito
11/9/20 3:23 p. m. – Dra Luisa: Ya cuadraste con Wilson lo último
11/9/20 3:23 p. m. – Dra Luisa: Ya te firmé los papeles
Casi dos años después de que Andrés Parra formulara denuncia penal por estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación, caso del que conoce la Fiscalía 10 seccional de Delitos contra la Administración Pública de Bucaramanga, ante quien el denunciante ha aportado abundantes elementos materiales probatorios y evidencia tales como transcripciones de conversaciones de WhatsApp, grabaciones de audio y video y ha ofrecido declaraciones y la ampliación de su denuncia y ha insistido en que se dé impulso a la investigación, la fiscalía no lo ha llamado siquiera a ampliar su denuncia, no ha efectuado interrogatorio a los indiciados y mucho menos ha formulado imputación alguna.
A falta de menos de un año para terminar su periodo, Luisa Fernanda Ballesteros Canizalez sigue ejerciendo como concejal de Bucaramanga en nombre de la Liga de Gobernantes Anticorrupción siendo su principal bandera ¡la lucha contra la corrupción! ¡Toda una paradoja!
¡Juzguen ustedes!
Isaí Fuentes Galván – Director y columnista de La Pluma del Gato
email: isafuga9546@hotmail.com Twitter: @isafuga
0 37827 Me Gusta
9 comments
Tenaz…los que luchan contra la corrupción..practicándola!
Gracias Dr. Isaí por denunciar y sacar a luz pública todas estas tramoyas
Tienen ocho restaurantes en todo el pais y no les alcanza para pagar la campaña y hacer política. La avaricia de los falsos “creyentes” predican pero no aplican. Todo dice el dueño de ‘Camachos’ el esposo de la Concejal con la ayuda de Dios.
buena columna…
Incoherencia, esa sería la definición de este seudopartido político, triste ver como casi llega a la presidencia una persona como su fundador; Dios nos libre de que llegue al primer cargo del Departamento de Santander.
hello there and thank you for your info – I have definitely picked up anything new from right here.
I did however expertise some technical issues using this website, as
I experienced to reload the site lots of times previous to I
could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK?
Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect
your placement in google and can damage your high-quality score
if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and could look out for
much more of your respective intriguing content. Make sure
you update this again very soon.. Lista escape room
I like this web site it’s a master piece!
Glad I found this on google.!
Very superb information can be found on weblog. Travel guide
Hey there! Do you know if they make any plugins
to help with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
If you know of any please share. Thanks! I saw
similar blog here: Eco blankets